24 de enero de 2011

Mercado maduro no, mercado cansado

En marketing se le llama maduro a un mercado donde los crecimientos potenciales de nuevos clientes son muy pequeños, donde la movilidad de un cliente de un proveedor a otro es relativamente pequeña. Llevando esta definición al mercado que nos ocupa, el de la cerveza, parece difícil que quien no la bebe comience a hacerlo de forma espontánea, y parece difícil también que quien beba habitualmente una marca la cambie porque sí.

De la misma manera que ya os conté que una pregunta que siempre se me hacía era ¿por qué una fábrica de cerveza?, otra que también me hacen mucho es ¿por qué te vas a meter en un mercado tan maduro? Aquí también tengo una respuesta preparada para disparar: no hay mercados maduros, hay mercados cansados, y éste es un mercado cansado.

Para empezar tenemos que conocer un dato: casi el 93% de la producción nacional está en manos de tres grupos (Mahou-San Miguel 37’55%, Heineken 30’62% y Damm 24’76%), y el crecimiento de sus cuotas de mercado en los últimos años ha venido de la compra de marcas más pequeñas o de fusiones. Vamos, que se han convertido en gigantescos monstruos carentes de imaginación, obsesionados por dominar el mercado a golpe de talonario, con grandes departamentos de marketing, que pagan auténticas fortunas a otras empresas para que les hagan unas campañas publicitarias que a la mayoría de los consumidores les pasan desapercibidas, o a lo sumo les caen simpáticas. ¿Qué por qué digo que es un mercado cansado?, pues porque los consumidores estamos esperando que alguien haga algo nuevo, diferente, porque estamos cansados de siempre lo mismo; ¡hasta la publicidad es parecida entre las marcas!

Y en este contexto vamos a irrumpir nosotros, una marca desconocida que quiere hacerse con una cuota de ese mercado. ¡Qué atrevidos! Y vamos a luchar con nuestras armas:

  • Somos una cerveza de aquí; una marca almeriense, creada por almerienses para los almerienses (y simpatizantes de nuestra tierra, que hay muchos), estén donde estén.
  • Nuestra cerveza será como quieran la mayoría de los almerienses que sea. Nosotros no vamos a inventar nada, los que la van a beber deciden cómo tiene que ser.
  • Vamos a tener nuestra empresa abierta a todo aquél que quiera dar su opinión, y vamos a trabajar continuamente con grupos de personas que quieran colaborar con nosotros en el diseño y puesta en marcha de nuestros productos.

Por lo que se refiere a nuestra campaña de marketing, bueno, eso ya lo veréis, pero os aseguro que no va a ser nada tradicional.

Nos vemos. Salud y Bayyana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario